LO INTERESANTE DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Ahora bien, esto no significa que la
música contemporánea tenga que ser exclusiva de eruditos y conocedores, ni que
para entenderla sea forzosamente necesario gustar de los clásicos. Tener discos
de Mozart, Tchaikovsky, Beethoven no implica que se disfrutará de la música
contemporánea, al mismo tiempo aquel que escucha a Metallica o The Doors bien
puede recibir la contemporánea con agrado.
Esta ‘disparidad’ entre los
distintos aspectos de la música contemporánea es lo que la hace interesante en
sí. Son estas diferencias lo que enriquece a las artes y las acerca a públicos
más amplios independientemente de la disciplina que se siga para su creación.
Para muchos podrá tener más valor aquella obra que tenga un contenido y
objetivo teórico, pedagógico, intelectual. Para otros, no deja de ser la
expresión de un pensamiento, de una sensación, de un momento en la vida de un
individuo y como tal, puede ser bella o desgarradora pero a fin de cuentas
artística independientemente de la técnica utilizada para su composición.
No hay que pretender entonces
encasillar o encontrar una definición universal para la música contemporánea.
No es importante en realidad que cumpla ciertos parámetros y requisitos
mientras se sigan produciendo compositores e intérpretes de la misma. El hecho
de crear y acercar a la gente al arte es mucho más importante que una
definición de diccionario o reglas inquebrantables sobre el método a seguir.
Tal vez, quién sabe, en un futuro todo eso que hoy parece tan incomprensible,
tan alejado de nosotros, tan extraño y ajeno a las formas tradicionales, les
parezca a nuestros descendientes todo un fenómeno interconectado, relacionado,
y a la vez, hermoso.
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